Connect with Us

Blog | ClausERP.com

10May 2017

Inteligencia Financiera: Adopte la regla 50/20/30

Inteligencia Financiera Adopte la regla 50-20-30

Inteligencia Financiera: Adopte la regla 50/20/30

Hoy en día se habla mucho de las diferentes inteligencias que tenemos los seres humanos, pues bien, hoy queremos hablar de una que es muy importante, la inteligencia financiera. Es una de esas que todos necesitamos pero que pocos reciben la educación adecuada para adoptarla y usarla en su planeación de largo plazo y en su ejecución de corto plazo.

Para facilitar las cosas vamos a seguir la regla 50/20/30, se trata de una de las estrategias más comunes de manejo del dinero a nivel mundial y que ha ayudado a muchas personas a mantener hábitos financieros saludables.

¿En qué consiste y cómo adoptarla?

La regla 50/20/30 permite dividir en tres grandes categorías sus finanzas:

 

Los costos fijos (50%)

Lo que establece esta norma es que de su salario (o ingresos mensuales), si usted quiere estar tranquilo y tener una estabilidad económica, no debe gastar más del 50%. Esto es que si recibe de salario $1’500.000, no va a buscar un sitio para vivir en arriendo que le cueste $1.000.000. Es la norma básica. Aquí debe estar y hacer un cálculo de todo aquello que represente su “supervivencia” y que no varía mes a mes: el pago de la casa o el arriendo, los créditos a largo plazo (vehículo o estudiantil), servicios públicos, alimentación y transporte. Quizás algunas personas pueden incluir algunos gastos que, eliminarlos, no puede implicar que disminuya su calidad de vida.

Objetivos financieros (20%)

¿A dónde quiere llegar? Piénselo bien, ya sea porque quiere una casa o porque quiere hacer un viaje por Suramérica, debe considerar que el 20% de su salario debe estimarse para esto. Aclaramos, no tiene que ser un solo objetivo, por ejemplo, puede considerar incluir en esta categoría el salir de la deuda de su tarjeta de crédito.  También puede considerar ahorros para su futuro o para la construcción de su fondo de emergencia.

Para muchos puede que este monto sea demasiado alto, pero recuerde que el ahorro y la planeación financiera es lo que realmente le permitirá a usted hacer realidad sus sueños sin tener que recurrir a deudas o cualquier tipo de crédito en el que siempre va a terminar pagando más de lo que realmente le prestan. Aún mejor, destine una parte de ese 20% a producir, por ejemplo ponga un pequeño negocio en su tiempo libre con una porción de ese ahorre y observe como crece mes tras mes.

De gastos flexibles (30%)

Finalmente, en la última parte de esta regla de presupuesto, se establece que del 30% de lo que le llega por salario puede destinarse a todo aquello que se denomina como “gastos variables” que puede incluir situaciones como alimentación (si es de quienes ama salir a comer), así como la gasolina, las compras o las salidas con sus amigos o pareja. Esto es lo que le permite realmente mantener su estilo de vida y de los “gusticos” que podrá permitirse sin que sienta ningún tipo de remordimiento por ello; porque era algo que ya tenía estimado en su presupuesto.

 

¿Que tal te parece la regla 50/30/20? ¿Fácil de seguir? Déjanos tus comentarios u otros medios de planeación financiera que utilices. Quieres leer un poco más, consulta aquí.

Photo credit: Foter.com

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *