Connect with Us

Blog | ClausERP.com

27Sep 2017

Los estados Financieros y la NIC 1

Estados Financieros y NIC 1

La Norma Internacional de Contabilidad N° 1 (NIC 1) establece los parámetros a través de los cuales se deben presentar las situaciones sobre las realidades financieras – los estados financieros; de una determinada compañía; además, dicta las reglas del juego para establecer claramente su estructura.

Uno de sus objetivos es que la información contenida sea comparada con la misma entidad financiera pero con ejercicios anteriores y con el trabajo realizado por otras entidades.

Estos estados financieros, con propósito de información general, tienen como función cubrir las necesidades de todos aquellos usuarios incapacitados para solicitar información a la medida de sus requerimientos.

Cualquier industria puede aplicar estas normas, cuya terminología está relacionada principalmente a las empresas con fines de lucro.

Se informa, además, que aquellas compañías del Estado con fines lucrativos pueden hacer uso de lo establecido en el conjunto de leyes.

Sin embargo, aquellas organizaciones gubernamentales que no poseen fines de lucro pudieran “modificar las descripciones utilizadas en ciertas partidas de los estados financieros” y utilizar la información a su favor.

Presentación de informes con NIC 1

Para la presentación de estos informes existen parámetros establecidos que deben seguir:

  1. Deben quedar identificados de otra información contentiva en el documento.
  2. Es necesario añadir el nombre de la empresa o compañía.
  3. Se debe saber si el documento está relacionado a un estado individual o consolidado.
  4. Fecha de corte del mismo.
  5. Período que comprende.
  6. Moneda de presentación.
  7. Precisión en las cifras, entiéndase “cientos, miles o millones”, según sea el caso.

Otras informaciones de los estados financieros

Los estados financieros deberán informar acerca de los elementos a continuación:

  1. Debe haber un balance que especifique activos y pasivos corrientes y no corrientes.
  2. Un estado de resultados. Hay dos formas de realizarlo: la primera según la naturaleza de egresos y, la segunda, en la función que desempeñen dentro de la compañía. El método para elegir cualquiera de los dos modelos está condicionado a su fiabilidad y relevancia. Aquí deben quedar incluidos los siguientes elementos: ingresos, gastos financieros, resultado de operación, resultados minoritarios, impuestos a la renta, resultado del ejercicio y participación en resultados de empresas vinculadas bajo método de participación.
  3. La variación del efectivo.  
  4. Además, se solicita un estado de cambio en el patrimonio.
  5. Y, por último, notas a los estados financieros, donde muestran las bases utilizadas para crear los estados financieros, bases de medición  y reconocimiento de los hechos económicos, además, las políticas contables.

Otras consideraciones

Hay compañías que además de los estados financieros muestran un análisis financiero por la dirección que describe y ofrece una explicación en cuanto a rendimiento, situación económica e incertidumbres.

Nunca está de más presentar informes del estado del valor añadido y una comunicación medioambiental.

Es necesario acotar que esto informes quedan fuera de las normas internacionales, que no son más que estándares técnicos y contables internacionales para desarrollar la actividad contable aceptadas en todo el mundo. Son conocidas también por sus siglas en inglés IFRS (International Finantial Reporting Standars)

El momento de las decisiones financieras

Los estados financieros ofrecen información acerca de la situación económica de la empresa, su rendimiento y flujo de efectivo. Todos estos datos deben ser de vital interés para las partes vinculadas al momento de tomar determinaciones financieras.

Hay que considerar, además, que los estados financieros brindan información valiosa acerca de la gestión de los administradores y sobre cómo han manejado los recursos que se les han otorgado. Es importante también resaltar que todos los informes financieros que se elaboren, se harán bajo la premisa de que la empresa en cuestión esté en funcionamiento.

ClausERP.com y la NIC 1

La presentación de los estados financieros con ClausERP.com se hace de forma automática usa nuestro demo gratis y comprueba lo fácil que es!

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *