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Blog | ClausERP.com

23Ago 2017

5 sencillos pasos para llevar tu contabilidad como emprendedor

5 pasos sencillos para llevar la contabilidad - ClausERP

5 sencillos pasos para llevar tu contabilidad como emprendedor

 

Si estás pensando emprender un negocio es muy probable que los aspectos o asuntos contables te generan estrés o ansiedad. Esto es normal pero aun así no debes desesperarte; si sigues estos 5 sencillos pasos que te presentamos a continuación podrás llevar tu contabilidad con eficacia y eficiencia en todo momento.

 

Lo que debes hacer

1. Obtén un buen programa de facturación

 

Un buen programa de facturación no solo te permitirá mantener un control adecuado de los ingresos, gastos o impuestos afines a tu empresa o emprendimiento, sino que también es ideal para realizar proyecciones de negocios bastante asertivas y oportunas. Recuerda que con ClausERP puedes facturar desde $30.000 pesos mensuales

2. Mantén tus ingresos controlados

Tener tus ingresos bajo control no es más que un asunto de planificación y registro minucioso. Entonces, si quieres mantener tu contabilidad a tono debes registrar los pagos por ingresos -en efectivo o a cuenta- que te hagan tus clientes de forma expedita. Esto no es algo que puedes dejar para mañana porque la acumulación de esta data podría resultarte tediosa y quizás terminarás sin registrarla.

 

Tener un respaldo de las operaciones diarias que realizas o de lo que ingresa a tu caja es fundamental para saber el estatus de tu situación financiera y así evitarte contratiempos o dolores de cabeza indeseados.

3. Registra lo que gastas

Los gastos son tan importantes como los ingresos. No puedes emprender un negocio sin saber a ciencia cierta cuánto debes gastar o en qué debes gastar ¿cierto? De modo que estás prácticamente obligado a llevar un registro exhaustivo de los gastos mensuales de tu empresa tanto para saber en función de qué debes trabajar, como para estar al tanto de cada categoría o renglón al que irán dirigidos dichos gastos.

4. No olvides tus impuestos

Debes estar consciente de que sin importar cuál será el área de tu emprendimiento deberás pagar impuestos. Esto no es negociable ni excluyente y por ende debes considerarlos una parte fundamental de tu Plan de Contabilidad.

Lo primero que debes tener claro en este punto es su definición, entonces debes saber que un impuesto es un tributo que se le paga al Estado para soportar los gastos públicos y que se le exigen tanto a personas físicas como jurídicas. En otras palabras, el Estado recolecta impuestos para obtener los recursos necesarios que le permitan realizar sus funciones.

Así es, toda actividad empresarial está sujeta al pago de impuestos. Su denominación dependerá de cada país, pero los más comunes son el Impuesto al Valor Agregado, mejor conocido como IVA, el Impuesto de Sociedades, el Impuesto de Actividades Económicas, el Impuesto Sobre La Renta, entre otros.

Suena complicado, lo sabemos, pero no tienes por qué perder la cabeza con ellos. Consigue una carpeta que te permita dividir por secciones cada uno de los impuestos a declarar en su determinado periodo y luego archiva sus respectivas copias cronológicamente –por trimestre y año-.

Esta cuidada organización te permitirá ubicar estos documentos de forma fácil y segura, y además evitará que se traspapelen o extravíen, lo cual supone un trabajo aún más exhaustivo pues deberás recuperar toda esa información perdida.

5. El tiempo es oro

Literalmente es así. No pierdas el foco en tu emprendimiento, pero tampoco subestimes el poder de la organización. Ahorrar tiempo o emplearlo en tareas que te permitan ser más productivo también es fundamental al momento de iniciar y mantener un negocio porque estarás al tanto de lo que debes adquirir, pagar o hacer, en su debido tiempo.

Esto significa que evitarás retrasos, sanciones o recargos por pagos tardíos, por ejemplo, porque sabrás con exactitud si alguien te debe un dinero, cuánto es el importe a cancelar en impuestos, cuáles gastos tienes pendientes cada mes, etc.

Además, sabrás en tiempo real cuál es el estado contable de tu empresa con el fin de eludir sustos o incomodidades financieras.

Si sigues estos consejos o pasos mantendrás tu contabilidad al día y tu emprendimiento marchará con éxito ¿Te animas? De ser así ponte manos a la obra de inmediato.

16Ago 2017

Elementos de estados financieros bajo NIIF

Elementos de Estados Financieros con NIIF - ClausERP

Elementos de estados financieros bajo NIIF

¿NIIF? Si esta nomenclatura no te resulta familiar o si no sabes a ciencia cierta qué significa entonces sigue leyendo porque en esta nota te explicaremos de qué va, así como todos los elementos asociados a ella de una manera fácil y sencilla ¿Te interesa? ¡Comencemos!

Las Normas Internacionales de Información Financiera, mejor conocidas como NIIF, comprenden un conjunto de normas únicas. Ya que son aceptadas a nivel mundial, sus principios deben ser totalmente comprensibles y la información de los Estados Financieros debe ser comparable, transparente y de muy alta calidad.

El fin de las mismas es ayudar a los inversionistas y a otras personas a tomar decisiones económicas. Se sustentan entonces en una buena práctica en materia de información financiera y precisamente allí es donde radica el énfasis que se le da al tema de la transparencia.

Ahora bien, otro término a esbozar rápidamente es el de Estados Financieros. Estos son una especie de fotografía del estado, situación o rendimiento financiero de una empresa; aunque si se quiere digerir más fácilmente esta definición vendría bien decir que son el resultado de la contabilidad de la compañía.

Elementos de los Estados Financieros

Son cinco y acá te los presentaremos uno a uno para mayor comprensión y análisis.

  1.      Activos

Los activos son aquellos recursos que posee y controla la empresa a raíz de acontecimientos pasados, y con los cuales espera obtener beneficios económicos en el futuro.

Este recurso económico representa un costo que puede medirse con fiabilidad. Un activo es considerado como tal cuando una transacción ha tenido lugar, sin importar que no se produzca un desembolso. En palabras más simples, un activo es algo que le generará dinero a la empresa.

  1.      Pasivos

Los pasivos no son más que las obligaciones que tiene la empresa que resultan de acontecimientos pasados o actuales, cuyo vencimiento, y en función de su cancelación, ameritan que se desprendan recursos que generan o representan beneficios económicos.

Un pasivo es una obligación presente y la cuantía de su desembolso debe poder ser evaluada con fiabilidad. Entonces, un pasivo es todo aquello que le sacará dinero a la empresa.

  1.     Patrimonio

El patrimonio es la diferencia que existe entre los activos y los pasivos de la empresa, o si se quiere, es lo que ésta verdaderamente posee. Veamos, la parte residual de los activos de la empresa, una vez que han sido deducidos los pasivos, es lo que se conoce como patrimonio.

  1.     Ingresos

Un ingreso es una entrada o una transacción que incrementa el valor de los activos, que aumenta los beneficios de un periodo o que representa una disminución de los pasivos. Algunos ingresos que se originan como consecuencia de las actividades comunes u ordinarias de la empresa son las ventas, los dividendos, regalías, alquileres, intereses u honorarios. Los ingresos son la fuente o el origen del dinero.

  1. Gastos

Son aquellas disminuciones de los beneficios económicos de la empresa que se generan durante el ciclo contable que incrementan los pasivos o que también pueden causar un decremento de los activos.

Estas transacciones disminuyen los beneficios del período y a su vez originan una disminución del patrimonio neto de la empresa. Una forma más fácil de comprender qué son los gastos es viéndolos desde esta perspectiva: son transacciones que no le generan dinero a la empresa.

El conocimiento es poder

Los contadores deben conocer cada uno de estos Elementos Financieros a cabalidad porque solo así serán capaces de presentar la información financiera de forma razonable y transparente, permitiendo que los inversionistas u otros usuarios tomen decisiones útiles y acertadas. 

Con nuestro software, la aplicación de las normas NIIF se hace de forma sencilla, ya que todo el manejo contable bajo NIIF está automatizado, mira el demo gratis ahora.

9Ago 2017

Manejo del Cambio en la Empresa

Manejo del Cambio en la Empresa - ClausERP

Manejo del cambio en las empresas

El cambio organizacional en una empresa es importante para el diseño o transformación del funcionamiento dentro de la misma, sobretodo cuando el deseo de mejorar al desempeñarse como institución se busca para llevar la delantera frente a otros competidores, precisamente una de las principales motivaciones para estos ajustes organizacionales.  

Es necesario para realizar el proceso de cambio en una empresa seguir las tres principales fases del proceso, inicia con el periodo de cuestionamiento que abarca las metas que te quieres fijar, diseñar el camino que se recorrerá y el status al cual quieras llegar.

La segunda fase corresponde al cambio para reforzar y aclarar tu organización, en la cual buscas crear estructuras, desarrollar nuevos sistemas y fomentas las formas de trabajo y las actitudes con y para tu personal.

Por último está la tercera fase que es el periodo de consolidación y evaluación, el cual hace de tu cambio un estado permanente, en el que se busca cambiar la perspectiva por parte de los trabajadores hacia un cambio duradero el cual les proporcione la seguridad necesaria que ellos requieren y esto es de gran ayuda para la empresa.   

La acción del líder

Pero también es importante destacar, que además de las fases para el proceso de cambio, y que ésta se pueda implementar con éxito para perdurar en el tiempo, es importante tener en cuenta que el líder debe contar con el factor humano, debido a que las transformaciones generalmente son duras para cualquier empresa.

A su vez, dicho proceso de cambio también se basa en la recolección de información dentro de la empresa donde se determina la disponibilidad y la naturaleza de los datos precisos, y los métodos que puedes utilizar para la recolección de los mismos dentro de la organización. Al mismo tiempo en las relaciones entre sus elementos y la forma de identificar las dificultades y asuntos más significativos.

También está el diagnóstico organizacional en el que se interpreta la evaluación y se trata de identificar las inquietudes y consecuencias que acarrea la empresa para establecer sus objetivos y prioridades. Podemos encontrar también que para reforzar este proceso se evalúe la intervención más apropiada para solucionar los problemas particulares en una organización.

Ten en cuenta que el conocimiento, la confianza, la motivación, el ambiente en general, y la adaptación que este cambio le pueda brindar a los trabajadores dentro de una organización, son claves hacia la dirección a la que quieras destinar tu empresa. Una institución con un buen líder y excelente posicionamiento, puede conseguir grandes logros.

Apóyate en los avances tecnológicos

De igual forma existen ventajas de tener un software en la nube para contabilidad con el propósito de facilitar el cambio de una empresa, pues será de gran ayuda para el mismo. Podrás llevar un registro siempre actualizado y acceder a tu base de datos desde cualquier dispositivo o lugar que tenga Internet, así como tendrás posibilidad de crearle una factura a un cliente con tan solo conectarte desde tu teléfono.

En la nube también puedes ampliar o reducir el espacio del almacenamiento, esto va a depender del tamaño y la cantidad de archivos. Estando en la nube, también puedes configurar qué beneficiario puede tener acceso y editar determinado documento e igual forma vas a poder proteger los datos confidenciales con control de los usuarios.

Con este servicio es posible recopilar toda la información de la empresa de manera virtual y con una gestión correcta de la tecnología se puede descartar dispositivos físicos de almacenamiento, facilitando así el cambio de información entre los usuarios. Debes saber al momento de pagar por este servicio, no tendrás que preocuparte por las actualizaciones o cambios de versión, porque ya todo va incluido.

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